Monday, July 03, 2006

PRISIONERO POLÍTICO SERÁ JUZGADO POR TERCERA VEZ

Nuevo Acción: "PRISIONERO POLÍTICO SERÁ JUZGADO POR TERCERA VEZ


– Directorio Democrático Cubano - Orlando Zapata Tamayo, quien está sirviendo una sentencia de 25 años en la Prisión de Taco Taco en Pinar del Río, será juzgado por tercera vez por la misma causa de “desacato a la figura de Fidel Castro” y “desorden en establecimiento penitenciario”. Reina Luisa Tamayo Dánger, madre del prisionero político, logró visitarlo en la prisión, y denuncia las condiciones represivas a las que está sometido su hijo y el peligro que corre al ser juzgado nuevamente.

“El día 22 nos dirigimos a la visita su padre y yo, cuando llegamos a la prisión Taco Taco en horas de la mañana temprano en una máquina que pudimos alquilar para poder llegar hacia tal lugar por la cantidad de alimentos que le llevábamos a Zapata, hasta un colchón porque desde que él llegó allí está durmiendo en el piso porque él renunció a todos los beneficios de la prisión. Luego de haber llegado allí, cuando nos presentamos en la primera puerta, después de una demora de una hora, me mandó a pasar el jefe de la prisión Castillo a su oficina. Allí me informó que Zapata iba a ser sancionado otra vez por la misma causa”, afirmó Tamayo Dánger al Directorio Democrático Cubano por vía telefónica.

De acuerdo a su madre, Zapata ha realizado varias huelgas de hambre en los últimos meses en protesta por el maltrato que ha recibido en la prisión. En abril, antes de una visita a la prisión, pelaron a Zapata a la fuerza, dándole torsiones en su cuello. También lo han torturado física y psicológicamente, poniéndole ocho esposas, cuatro en las manos y cuatro en los pies, golpeándolo contra el piso, tirándolo, y llevándolo a la celda nombrada ‘La tapia.’ Cinco presos comunes, al ser testigos de los abusos contra Zapata gritaron: “¡Zapata!” y como él no contestó, empezaron a gritar, “Abajo Fidel” y a sonar candados. La solidaridad de los reos tuvo como resultado nuevos castigos para Zapata.

Tamayo Dánger responsabilizó al gobierno de Cuba"