Saturday, July 29, 2006

No vivo del robo y la corrupcion

"No vivo del robo y la corrupción"

Por Oscar Sánchez Madan

Bitácora Cubana, 29 de julio de 2006 - Matanzas

El pasado 18 de julio a las 11 de la mañana, se presentó en mi domicilio situado en Calle Matadero #18 e/ López Coloma y General Betancourt, Cidra, Unión de Reyes, Matanzas, el jefe de sector de la policía nombrado Alexis Herrero y me entregó una nota que redactó ante mi presencia en la que me citaba para el día 19 a las 10 de la mañana a la estación de la policía municipal. Cuando le pregunté los motivos de la citación me dijo que en el cuartel policial alguien me lo explicaría.

El día siguiente me presenté en dicha institución conforme me indicó el militar. El mismo me recibió y me hizo esperar a la entrada de la unidad. Pasado 20 minutos desde mi llegada me condujo a una pequeña oficina situada cerca de los calabozos. Un oficial identificado con el número 18105 me esperaba en el mencionado local; dijo ser el jefe de todos los jefes de sectores del municipio. Me invitó a sentarme y me explicó que había sido citado por no estar vinculado laboralmente a una empresa gubernamental.

"En Cuba todos los ciudadanos tienen que trabajar", me dijo. Le manifesté que yo trabajo como periodista independiente y no vivo del robo y la corrupción como muchos dirigentes y funcionarios. Él ripostó diciendo que el gobierno -es decir, la dictadura- no reconoce el periodismo independiente como una profesión legal, por lo que debía buscarme otra ocupación. Le mencioné los centros de trabajo de donde el gobierno me ha expulsado en los últimos años, entre ellos: las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1989, el Instituto Pre Universitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx de Matanzas en 1994, el Contingente Agrícola Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, provincia de Granma en 1995 y posteriormente en 1997.

En todos esos casos, le dije, los motivos los constituyeron mis ideas políticas. También le informé que eso yo lo había denunciado en diversas instituciones y órganos del gobierno, entre ellos la Fiscalía General de la Republica, El Ministerio del Trabajo, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros, y el Tribunal Provincial de Matanzas.

Le indiqué que desde el año 2000 las autoridades me han negado empleo en la escuela primaria "Aurora Gros ", ubicada en la localidad de Cidra, donde resido, en la que intenté ocupar una plaza de sereno; en la empresa de correos, en la que me propuse cubrir en una ocasión una plaza de clasificador de bultos postales y en otra una de mensajero; en la cooperativa de producción agropecuaria 13 de Marzo, situada en la localidad de Porvenir, municipio de Unión de Reyes, donde intenté trabajar como pastor de ganado menor.

Me calificaron como una persona no confiable debido a mis ideas contrarias a la ideología gubernamental. Así mismo le explique al gendarme, que el oficial de la policía política, de apellido Rufin , quien prestaba servicios en esta estación policial en el año 2000, me expresó en una oportunidad que yo iba a obtener un empleo en instituciones del estado cuando él lo decidiera.

A pesar de la amplia exposición el agente me amenazó diciéndome que dentro de 15 días me volvería a citar y si no había cumplido sus órdenes me procesaría por supuesta peligrosidad social y me enviaría a prisión. Puede arrestarme ahora mismo si lo desea, porque dentro de 15 días mi actitud y mis ideas serán las mismas, no abandonaré el periodismo libre, le enfaticé antes de que permitiera retirarme.

Ante esta ridícula amenaza de encarcelamiento manifiesto lo siguiente: si el departamento de la seguridad del estado me quiere enviar a prisión por mi labor como periodista, que lo haga, que no busque más pretextos para justificar la probable arbitrariedad. No hay lugar más honorable para los hombres pacíficos y de bien que la cárcel en un régimen militarista y totalitario como el castrocomunista .

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2588