Monday, July 17, 2006

En prisión por gritar consignas antigubernamentales por Por Marielis Castro Fernández-Rubio

En prisión por gritar consignas antigubernamentales por Por Marielis Castro Fernández-Rubio


Guantánamo – www.PayoLibre.com – Desde el 20 de mayo del año en curso se encuentra en prisión Miguel Ángel López Herrera, director de la biblioteca independiente Martín Luther King, por gritar consignas antigubernamentales en la calle Pedro A. Pérez y 12 Sur, frente a la escuela Primero de Mayo, en la ciudad de Guantánamo.
En el momento de ser detenido por oficiales de la seguridad el prisionero gritaba las consignas: ¡VIVA LA DEMOCRACIA!, ¡VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS! y ¡HE LOGRADO MI TERCERA VICTORIA!, entre otras, con muchos vecinos de testigo, según Elvis Caridad Batista Castillo, esposa del prisionero y fuente de esta nota.
Ese mismo día fue encerrado en una celda húmeda en el Departamento de Operaciones de Seguridad del Estado, donde lo retuvieron hasta el día 3 de junio. Allí, bajo condiciones infrahumanas, durmiendo sobre un banco de hierro, sin la menor higiene, enfermó de escabiosis.
Por las malas condiciones del lugar y la poca esperanza de ser trasladado se plantó en huelga de hambre el 28 de mayo, hasta el día 3 de junio cuando fue trasladado al Combinado de Guantánamo, a una celda junto a 7 reos que esperan ser condenados por homicidio.
Debido a la huelga de hambre que había hecho, el reo comienza desde ese día 3 a presentar un serio dolor estomacal. El lunes 5 de junio se vuelve a plantar por la falta de asistencia médica y el miércoles 7 de junio, como castigo, lo encierran en un calabozo con agua en el piso a pasar la noche.
El día 8 fue trasladado a enfermería, donde le pusieron sueros para hidratarlo. Desde ese entonces Miguel Ángel presenta problemas de salud de los que no está teniendo recuperación alguna. Además, se le han adicionado sangramientos intestinales.
El miércoles 21 de mayo vuelve a plantare reclamando asistencia médica, la cual hasta la fecha no ha recibido. Mientras, la salud del prisionero se deteriora y corre el peligro de contraer otras complicaciones. Las visitas son una vez al mes, pero su familia no tiene forma de ayudarlo.
Mientras tanto, Miguel Ángel sigue plantado hasta tanto se les respeten sus derechos, ya que ha sido encerrado tras las rejas por el sólo hecho de exigir libertad de expresión.
El lugar de residencia de Miguel Ángel López Herrera, de 40 años de edad, radica en: Moncada, e/ 11 y 12 Sur, Isleta, Guantánamo. Lo acusan de: Desacato a la figura del comandante en jefe. Se encuentra recluido en la prisión Combinado de Guantánamo, celda 22, destacamento 3 C, pendiente a juicio.